Visiones

Qué tanto puede contar un persona que ha vivido sobre la tierra por solamente treinta y tres años?? Muchos podrían suponer que muy poco, pero existimos algunas excepciones que rompemos esa regla. Hi. Im Marissa and this is me...

Nota

Daisypath - Personal picture

Muchas de las imágenes de este Blog fueron tomadas de internet y pertenecen a sus respectivos dueños, a excepción de mis fotos personales... No tengo intención de hacerme pasar por dueña de lo que no es mío, ni violar ninguna ley de copyright... Si desean que retire alguna imagen suya, háganmelo saber y lo haré con gusto... Disfruten mi Blog...
Marissa_Inmortal

miércoles, 13 de abril de 2011

Ultimo blog... antes de Lucianito!

Para la proxima vez que escriba algo en este blog, deberá de ser con mi bebé dormido por un lado...
Debo decir que estoy completamente aterrada, el volver a empezar con todo esto, el tener que pasar por todo el proceso, los cuentos, los solitos, el cambio de pañales cada tres horas... los desvelos, el cansancio, el dolor... Todo eso me deja la piel de gallina, pero me hace emocionarme y desear tenerlo ya...
En casa ya tengo todo preparado. Su ropa esta ya doblada en su cajonera. Su moisés con su almohadita y su cobija ya doblada, con su Snoopy de peluche al pie del mismo. Estoy por acomodarle su mantita de tul en forma de mosquitero, no vayan a dejarle picaduras los malditos bichitos. Tengo ya dos paquetes de pañales listos para el momento en que se necesiten. 
Creo que ya está todo listo, obviamente me hacen falta un millón de cosas mas, pero todo lo basico está ya a la mano. 

Debo de tenerlos ya hartos a todos con esto, pero en realidad quiero verlo ya. Quiero saber si sus ojos serán jaladitos como los de Danny, o redondos como los mios. Quiero saber que tan morenito será. Quiero peinarlo y acomodarle sus calcetines, y escucharlo llorar por sentirse solito. Después de tantos meses de ilusiones y todo, que más puede una pedir?
Solo ruego a Dios que todo se encuentre bien, que venga completito (como hasta ahora se mostró en los ecosonogramas) y sin ningun problema en sus sentidos. Aunque de tener algun problema, se le tratará con el cariño y la paciencia que se debe, por supuesto. 
Pero vamos pensando positivo, Lucianito será un bebé perfecto y sano, y todo el mundo vamos a adorarlo.

Entonces, mis muy queridos amigos, me despido momentáneamente. Me verán de regreso en tal vez un par de semanas, esperando que todo salga bien y no haya complicaciones de ningún tipo.
A todos les agradezco sus buenos deseos, sus oraciones y toda su buena vibra.
Los quiero mucho, nos veremos con un nuevo miembro en la familia!

Lo mejor que podría sucedernos en el IMSS!!!

Jajajajaja, brincos diéramos todos!!!! :-P

Futbolistas...

No manches, el colmo de la idiotez...

Amar con todo y defectos...

Que grandes verdades... El chiste no es encontrar a la persona perfecta, sino aprender a amar a una imperfecta... :-)

lunes, 11 de abril de 2011

Circuncisión...?


La circuncisión es un procedimiento electivo. Esto quiere decir que los padres deben decidir si desean circuncidar a su hijo varón. Este procedimiento no lo requiere la ley ni las normas de los hospitales.


Aunque a la mayoría de los varones en Estados Unidos se les hace la circuncisión, es mucho menos común en el norte de Europa y en otras partes del mundo. Algunos padres solicitan este procedimiento por razones religiosas o culturales. Los musulmanes y judíos, por ejemplo, han circuncidado a sus varones recién nacidos durante varios siglos.


Algunos padres optan por este procedimiento por razones de higiene. El esmegma—una secreción semejante al queso y compuesto por células muertas—puede acumularse debajo del prepucio de los varones no circuncidados. Esto puede causar dolor o infección. Al niño varón se le puede enseñar a lavar el pene para deshacerse del esmegma como parte de su rutina de baño diaria.


Algunos padres deciden no circuncidar a sus hijos por temor al dolor que pueda sentir el bebé o a los riesgos que conlleva la cirugía.


Algunos médicos creen que la circuncisión reduce el riesgo del hombre de contraer o transmitir algunas enfermedades de transmisión sexual. Otros consideran que la circuncisión ayuda a prevenir el cáncer del pene, un problema médico poco común en hombres circuncidados. Los bebés circuncidados parecen correr un riesgo menor de infecciones de las vías urinarias que los bebés no circuncidados. Sin embargo, el riesgo es mínimo en ambos grupos.


El procedimiento


La circuncisión por lo general se hace antes de que la madre y el bebé abandonen el hospital. Durante el procedimiento, se coloca al bebé en una cama especial. Se debe usar un anestésico para reducir el dolor. Aunque se pueden emplear varias técnicas quirúrgicas, todas siguen los mismos pasos:


Se limpian el pene y prepucio.
Se colocan pinzas especiales en el pene y se extrae el prepucio.
A menudo, se aplica entonces una pomada y se coloca una gasa sobre la incisión para protegerla y no permitir que roce contra el pañal.
El procedimiento se realiza rápidamente. El bebé llorará durante el procedimiento y por un tiempo breve después del mismo.


Riesgos


Las complicaciones de una circuncisión ocurren en raras ocasiones. No obstante, todas las cirugías conllevan ciertos riesgos. Las complicaciones que pueden ocurrir son:


Sangrado
Infección
Lesión al pene o la uretra
Formación de cicatriz
En casos poco comunes, es necesario volver a hacer la circuncisión.
Cómo cuidar de su recién nacido


Los bebés circuncidados


Si se le hace la circuncisión a su bebé varón, se le podría colocar un vendaje con vaselina sobre la cabeza del pene después de la cirugía. En la mayoría de los casos, la piel cicatriza en 7 a 10 días.


Mantenga el área lo más limpia posible. Lave el pene del bebé con agua y jabón todos los días. Cámbiele el pañal a menudo para que la orina y las heces no causen una infección.

Cuidados y Guia general del Recien Nacido

Exámenes


Los primeros exámenes y evaluaciones del bebé se llevarán apenas nace:


El test de Apgar consiste en valorar el estado del bebé al nacer. Para ello se tienen en cuenta determinados signos vitales: ritmo cardíaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones y observaciones se toman en tres momentos distintos dentro de los primeros cinco minutos de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos el médico evaluará si el bebé requiere atención especial de inmediato.


Por otro lado entre los 2 y 5 días de vida se le realizará un
análisis de sangre ( conocico como analísis del talón o pesquisa neonatal ) para detectar la presencia de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística. En la Argentina, existe una ley que establece la obligatoriedad de este estudio.


Mucosa


En los primeros dos o tres días de vida es común en algunos bebés la secreción de gran cantidad de mucosa incolora que hasta puede causarle vómitos y/o regurgitaciones. Esto se debe a que ocasionalmente su estómago se llena de esta sustancia y el bebé la eliminará a través de su garganta.


Piernas y brazos


Normalmente, al nacer y por un período breve de tiempo después, los bebés mantienen sus brazos y piernas dobladas. Esto se debe a la posición en la que estuvieron durante los meses de gestación en el útero materno. Ante cualquier duda consultá a tu médico.


Pechos


En muchos casos, tanto los varones como las mujeres, nacen con sus pechos inflamados. Las hormonas maternas que han pasado al cuerpo del bebé antes de nacer son las causantes. Generalmente los pechos tardarán en deshincharse entre una semana y hasta dos meses.


Si tu bebé tiene los pechos hinchados no intentes apretarlos, puesto que puedes causar una infección.


Consultá a tu médico si notás que se ponen colorados.


Piel


Al nacer, la piel de tu bebé puede aún conservar una vellosidad llamada lanugo en su espalda, hombros y brazos. Esto es totalmente normal y la irá perdiendo con el roce de la ropa y el baño.


Además, es probable que notes pequeñas marcas blancas ("manchas de leche") en la cara. Estas desaparecerán en uno o dos meses sin aplicar ningún tratamiento.


Asimismo, en algunos casos notarás eritema, unas manchitas color púrpura entre los ojos, por sobre la nariz y/o arriba del área de la nuca. Generalmente desaparecerán en uno o dos años.


Por otro lado, con frecuencia, luego del primer o segundo día de vida, los recién nacidos desarrollan una erupción colorada que se asemeja a la picadura de mosquito. Esta clase de urticaria es inofensiva y desaparecerá eventualmente.


También puede desarrollar dermatitis del pañal. Esto ocurre ocasionalmente uno o dos días después del parto. Simplemente incrementá el tiempo de exposición de su piel al aire cuando le cambiás el pañal o cuando lo bañás. En estos casos podés pedirle a tu médico que te recomiende alguna crema para aplicarle en la zona afectada.


Fontanelas


En la parte centro superior de la cabeza de tu bebé donde no hay hueso del cráneo, se encuentran espacios blandos. Estas aberturas entre los huesos craneales se denominan fontanelas y permiten achicar el diámetro de la cabeza y de esa manera permitir su pasaje por el canal de parto.


Por lo general, las fontanelas se cierran entre los seis y dieciocho meses de vida.


Deposiciones


En el primer y segundo día de vida tu bebé ensuciará el pañal con una sustancia llamada meconio de color oscuro, casi negro.


Después de dos o tres días de alimentarse del pecho sus deposiciones serán color amarillo-mostaza y su consistencia floja.


En caso que el bebé se alimente con fórmula sus deposiciones iniciales (meconio) cambiarán de tono primero hacia el verde y luego hacia el amarillo a medida que pasan los primeros días.


A medida que tu bebé comienza a alimentarse, notarás que tendrá una deposición después de cada comida. De todos modos, la cantidad de deposiciones diarias disminuirán luego de algunas semanas. Los bebés que toman fórmula pueden ver reducidas sus deposiciones a una diaria.


Muchos bebés lloran y se molestan con las primeras deposiciones. Todo esto es normal, siempre y cuando el bebé no esté constipado, fenómeno que se torna poco probable si le das pecho.


Ictericia


Durante la primer semana de vida la piel y la esclerótica (parte blanca del ojo) de tu bebé pueden tornarse amarillos.


En los comienzos, el hígado de tu bebé no está listo para soportar el aumento de la bilirrubina, sustancia que se genera al producirse la ruptura de los glóbulos rojos. En la mayoría de estos casos esta condición desaparecerá gradualmente luego del cuarto o quinto día de vida. Sin embargo, en casos más severos se lo deberá tratar. A medida que se normaliza el funcionamiento del hígado se desvanecerá esa tonalidad de su piel y de sus ojos.


Cordón umbilical


Veinticuatro horas después del nacimiento se le quitará el broche que se le colocó en el cordón al nacer.


Algunos expertos recomiendan no bañar al bebé en la bañadera para no mojar el cordón mientras no se le haya caído. Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo. Usualmente, el cordón se caerá de una a dos y hasta tres semanas después del parto.


Lo importante es mantener el pañal por debajo del cordón para permitir que se seque con el contacto con el aire y aplicar alcohol en la parte más cercana a la piel utilizando una gasa cada vez que le cambies el pañal.


Si la zona se torna colorada o dura o si tiene alguna secreción o mal olor puede tratarse de una infección, consultá a tu médico; él te indicará el tratamiento a seguir.


Aumento de peso y crecimiento


Todos los bebés pierden peso en los primeros tres o cuatro días y luego comienzan a aumentar de peso. Como regla general, los bebés duplican su peso a los cinco meses y lo triplican al año.


Su crecimiento, aproximado es de 25 cm en el primer año.


Pene


Al higienizar su pene no intentes tirar del prepucio (la piel que cubre el glande), puesto que generalmente está adherido (si tu bebé no está circuncidado) y se puede desgarrar. En muchos casos estará adherido durante los primeros años de vida. Por lo tanto al higienizarlo, sólo hacelo en forma exterior.


Ojos


Notarás que al nacer se le colocará un antibiótico en forma de pomada en sus ojos para prevenir posibles infecciones.


No es necesario seguir ningún procedimiento especial para la higiene de sus ojos siempre que la esclerótica (parte blanca del ojo) esté blanca.


Para higienizar la zona usá sólo agua tibia y una tela limpia o un poco de algodón, desplazándolo desde la parte más cercana a la nariz hacia afuera.


Si la parte blanca se torna colorada o amarillenta contactá a tu médico.


Estornudos


Los bebés recién nacidos suelen estornudar sin razón aparente. Con frecuencia estornudan al exponerlos de repente a la luz.


Al estornudar despejan los orificios nasales de sustancias no deseadas.


Si tu bebé está congestionado y tiene tos o está inapetente, consultá a tu médico.


Llanto


Los bebés lloran más a partir del segundo o tercer día de vida, puesto que en los comienzos está más somnoliento y menos hambriento.


Pero tu bebé no siempre llorará por hambre. Durante nueve meses tu bebé estuvo contenido dentro tuyo. La temperatura a la que estaba expuesto era la correcta, la cantidad de alimento era el correcto, la luz o mejor dicho la falta de luz junto con los sonidos y el movimiento que disfrutaba le proporcionaban el medio ideal.


Ahora tu bebé está en el mundo exterior y es probable que por momentos se sienta solo y desprotegido. Es por eso que a veces llorará para llamarte y tenerte cerca. Simplemente necesita sentir tu calor y tu olor.


No temas malcriar a tu bebé al responder de inmediato a su llanto; de esta manera crearás un vínculo basado en la comprensión y ayudarás a que se sienta seguro de si mismo brindándole seguridad. No te desanimes si los comienzos son difíciles; de a poco aprenderás a reconocer los distintos llantos de tu bebé.


Sueño


Estudios recientes realizados por la American Academy of Pediatrics concluyen que los incidentes de síndrome de muerte súbita pueden reducirse colocando al bebé sobre su espalda y no sobre su estómago al dormir. Hasta tanto no se le seque el cordón umbilical podés colocarlo de lado, puesto que los casos de muerte súbita sólo se dan en bebés de más de 28 días de vida. Ante cualquier duda consultá a tu médico.


Asimismo, asegurate que la ropita no le ajuste alrededor del cuello. No debe tener nada que le impida mover su cabecita hacia los lados. Además, su colchón debe ser firme y durante los primeros seis meses de vida es preferible que duerma en una cuna sin almohadas o muñecos de peluche con los que se pueda sofocar.


Hipo


En muchos casos los bebés tienen hipo después de comer. Esto se debe a que han tragado mucho aire. No es para alarmarse, sólo les durará de cinco a diez minutos. Podés intentar que eructe, ofrecele un poco más de leche o el chupete para apresurar su conclusión.


Eructo


Al eructar, el bebé libera el aire que haya tragado al llorar o comer.


Si el bebé traga mucho aire al comer, se sentirá satisfecho y perderá interés en la leche. Al eructar eliminará el aire y de este modo seguirá comiendo un poco más. Para hacerlo colocá a tu bebé contra tu pecho en posición vertical o sentado sobre tu falda sosteniéndole el mentón con tu mano. En ambos casos palmeale suavemente la espalda por debajo de las costillas durante dos o tres minutos.


Si no eructa intentá acostarlo sobre su pancita por unos minutos y volvé a levantarlo. Por lo general esto hace que las burbujas de aire cambien de posición y salgan.


En ciertas ocasiones los bebés no necesitan eructar (muchos bebés que toman pecho no tragan aire al comer). Así que no te desesperes si no eructa luego de intentarlo por varios minutos.


En ciertos casos algunos bebés necesitan eructar antes de comer, especialmente si lloraron por un rato.


Baño


Muchos padres bañan a sus bebés todos los días. Sin embargo, un baño completo dos o tres veces por semana es suficiente para un bebé recién nacido.


La regla principal para el baño consiste en comenzar higienizando las partes más limpias (ojos) y por último las más sucias (cola y genitales).


De más está decir que la cola debe higienizarse cada vez que se cambia el pañal.


Evitá usar demasiado jabón y usá agua tibia para enjuagarlo.


Si tu bebé no disfruta del baño, en lugar de darle un baño completo lavale la cabeza un día, el cuerpo al siguiente y sus brazos y piernas al siguiente. De este modo le habrás dado un baño completo en tres días.


Para limpiar su nariz y oídos no utilices objetos duros ni hisopos. Un trozo de tela húmeda sobre la punta de tu dedo será suficiente. No intentes limpiar sus canales auditivos o dentro de su nariz.


Temperatura ambiente


Es difícil generalizar acerca de qué temperatura ambiente debe estar el bebé. Para la mayoría de los bebés recién nacidos la habitación debe estar en 20 grados centígrados aproximadamente. Si tu bebé está muy abrigado sentirá calor y notarás que suda y puede desarrollar urticaria.


Si tu bebé tiene frío, tendrá sus manos y pies fríos, su espalda estará fría y se acurrucará en su cuna para conservar el calor (mientras que tiene calor se estira para perder temperatura corporal).


La temperatura ambiente será la correcta si sus manos y pies están frescos y el resto del cuerpo tibio.


Para ayudarle a retener la temperatura corporal colocale un gorro de algodón especialmente por la noche


Ropa


No debería ser difícil determinar cuán abrigado debe estar el bebé. Si las temperaturas son bajas simplemente agregale ropita hasta que su cuerpo esté y se mantenga tibio.


Si la temperatura es elevada, usá ropita liviana. Por lo general, si hace más de 25 grados sólo necesitará el pañal.

Para aprovechar el bajón de peso despues de la cesárea...

Menús para después del parto: En este menú tendrás ocho variantes diferentes para elegir dentro de cada comida.


Desayuno



Desayuno 1: 1 infusión con leche, 1 vaso de jugo de naranja natural, 2 rodajas de pan integral con dulce dietético.
Desayuno 2: 1 infusión con leche, 2 rodajas de piña, 2 rodajas de pan integral con queso untable dietético.
Desayuno 3: 1 infusión con leche, 1 pomelo cortado al medio endulzado con edulcorante, 2 rodajas de pan integral con dulce dietético.
Desayuno 4: 1 infusión con leche, 1 vaso de jugo de naranja natural, 2 rodajas de pan integral con queso untable dietético.
Desayuno 5: 1 infusión con leche, 2 rodajas de melón, 2 rodajas de pan integral con dulce dietético.
Desayuno 6: 1 infusión con leche, 1 vaso de jugo de naranja natural, 2 rodajas de pan integral con queso untable dietético.
Desayuno 7: 1 infusión con leche, 1 vaso de jugo de pomelo natural, 2 rodajas de pan integral con dulce dietético.
Desayuno 8: 1 infusión con leche, 1 taza de melón y piña, 2 rodajas de pan integral con queso untable dietético.

Media Mañana



Media Mañana 1: 1 barrita de cereal diet.
Media Mañana 2: 1 fruta fresca.
Media Mañana 3: 1 gelatina dietética.
Media Mañana 4: 1 yogur bebible dietético.
Media Mañana 5: 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
Media Mañana 6: 1 zanahoria.
Media Mañana 7: 1 taza de ensalada de fruta.
Media Mañana 8: 1 tomate.

Almuerzo



Almuerzo 1: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 pechuga de pollo, 1 plato pequeño de puré de calabaza y papa, 1 fruta al horno.
Almuerzo 2: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 plato de arroz integral con arvejas y huevo duro, 1 fruta fresca.
Almuerzo 3: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 porción de carne de ternera, 1 plato de ensalada de pepino, tomate y zanahoria rallada, 1 fruta fresca.
Almuerzo 4: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 porción de pescado a la parrilla, 1 plato de brócoli hervido con salsa blanca dietética, 1 traza de ensalada de fruta.
Almuerzo 5: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 plato mediano de spaghetti con salsa de tomate dietética, 1 fruta.
Almuerzo 6: 1 plato de sopa de verduras casera, 2 porciones de budín de espinacas, 1 fruta al horno.
Almuerzo 7: 1 plato de sopa de verduras casera, 2 zapallitos rellenos con carne de ternera picada, 1 gelatina dietética.
Almuerzo 8: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 plato mediano de fusile con salsa blanca dietética, 1 fruta.

Merienda



Merienda 1: 1 yogur descremado.
Merienda 2: 1 infusión con leche, 1 rodaja de pan integral con queso untable.
Merienda 3: 1 yogur descremado.
Merienda 4: 1 infusión con leche, 1 rodaja de pan integral con queso untable.
Merienda 5: 1 yogur descremado.
Merienda 6: 1 infusión con leche, 1 rodaja de pan integral con queso untable.
Merienda 7: 1 yogur descremado.
Merienda 8: 1 infusión con leche, 1 rodaja de pan integral con queso untable.

Media Tarde



Media Tarde 1: 1 fruta fresca.
Media Tarde 2: 1 barrita de cereal diet.
Media Tarde 3: 1 yogur bebible dietético.
Media Tarde 4: 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
Media Tarde 5: 1 gelatina dietética.
Media Tarde 6: 1 zanahoria.
Media Tarde 7: 1 tomate.
Media Tarde 8: 1 taza de ensalada de fruta.

Cena



Cena 1: 1 plato de sopa de verduras casera, 2 porciones de budín de zanahoria, 1 gelatina dietética.
Cena 2: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 porción de atún, 1 ensalada a gusto, 1 fruta fresca.
Cena 3: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 plato mediano de guiso de lentejas (sin chorizo, ni panceta), 1 fruta al horno.
Cena 4: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 porción de pollo sin piel con 1 papa mediana al horno, 1 fruta.
Cena 5: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 porción de pastel de calabaza con carne picada de ternera, 1 gelatina dietética.
Cena 6: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 porción de pescado con ensalada a gusto, 1 fruta al horno.
Cena 7: Comida a libre elección. Sólo se deben controlar las porciones.
Cena 8: 1 plato de sopa de verduras casera, 1 porción de carne de ternera, 1 ensalada de alcachofa, 1 fruta.

Lucianito en espera!

Lucianito, tus papis y tu hermanita te amamos y te esperamos con ansias!!! Ya llega pronto!! XD

Plan de Recuperación tras una Cesárea

Un alumbramiento por cesárea demanda unos cuidados posteriores que no exige un parto vaginal. La recuperación por cesárea es más lenta y requerirá de más días de estancia en el hospital, por regla general de 3 a 5 días, frente a los 2 o 3 del alumbramiento normal. No olvides que se trata de una intervención quirúrgica y como tal necesitará unas atenciones especiales


En el hospital


Durante el tiempo posterior al parto podrás descansar en tu habitación con la compañía de tu nuevo hijo y su padre. Cuando cedan los efectos de la anestesia te sentirás un poco dolorida y probablemente aún mantengas los catéteres para la administración de sueros y medicación e incluso la sonda vesical, hasta 24 horas después de haberte efectuado la intervención. Es el tiempo que el tránsito, detenido por la anestesia, se retoma. La retirada de la sonda puede resultarte un poco desagradable. Notarás una sensación de escozor o quemazón, pero no temas porque no te dolerá.


Una vez apartada la sonda, trata de orinar. Tener la vejiga vacía ayudará a que el útero vuelva a su estado normal. En ocasiones después de la retirada de la sonda puede resultarte molesto orinar; es normal, pero consulta al personal sanitario si el dolor te impide hacerlo. Verter un vaso de agua tibia por el pubis, te facilitará la micción.


Tu útero está empezando su proceso de involución, es decir, está retomando el tamaño que tenía antes del embarazo, por lo que experimentarás pérdidas de sangre llamadas loquios, que podrán perdurar 6 semanas.


Los especialistas te animarán a que te incorpores lo antes posible efectuando cortos paseos por los pasillos. Es la mejor forma de prevenir trombosis y fomentar el regreso de la evacuación; además el movimiento favorecerá tu recuperación general. No dudes en pedir ayuda para levantarte de la cama o una silla las primeras veces. Antes de hacerlo, permanece sentada un minuto e incorpórate pausadamente, sujetándote el abdomen con ambas manos, o bien utilizando una almohada o una toalla enrollada sobre la incisión y sosteniéndola por ambos extremos mientras te incorporas o toses. Si tienes la oportunidad, mecerte en una silla puede ayudarte a deshacerte de los molestos gases y retortijones resultantes de toda cirugía abdominal.


El nacimiento por cesárea no interfiere en la producción de leche, así que podrás dar el pecho a tu hijo. Si embargo sostener al bebé en brazos puede resultarte complicado debido a que el peso del niño sobre la cicatriz puede dolerte. Intenta encontrar posturas alternativas que te permitan hacerlo. Por ejemplo, túmbate de costado y coloca al bebé junto a ti en la cama o apóyale sobre almohadas bajo tu brazo.



En casa


Tu actividad deberá ser todavía leve. Te aconsejarán reposo.


La incisión aún te molestará y tus músculos abdominales aún estarán debilitados por la cirugía, por lo que no es conveniente exigirles demasiado, lo que incluye, especialmente las 2 primeras semanas, limitar las veces que subes escaleras, evitar las labores domésticas, el ejercicio, levantar mucha carga (más pesada que tu bebé), conducir, etc.


Trata asimismo de dormir al menos una siesta al día y vigila tus posturas.

 
¿Qué más debo evitar?


Es recomendable que esperes al menos un mes y medio (o lo que te indique el médico) para reanudar las relaciones sexuales, para que tanto el útero como todas las capas de la pared abdominal cicatricen correctamente. Elude también la utilización de tampones y los baños, hasta que la incisión haya sanado del todo.




Acude al médico si:


- Tienes más de 38º de fiebre


- Has sufrido fuertes dolores de cabeza tras el parto y no remiten en intensidad


- Sientes dolor repentino o fuerte escozor en la zona abdominal


- La cicatriz sangra o supura


- Te escuece o sangras al orinar


- Aparecen síntomas de infección en el pecho tales como dolor, enrojecimiento o una zona caliente y endurecida en uno o ambos pechos


- Notas un área en la parte inferior de la pierna hinchada, enrojecida, dura y con dolor.


- La hemorragia vaginal es muy abundante en menos de una o dos horas y/o presenta mal olor


- Te sientes deprimida


Ejercicios para estimular la circulación


A partir del día siguiente a la intervención, es importante llevar a cabo una serie de ejercicios leves, a fin de estimular la irrigación del abdomen, lo que favorecerá la pronta recuperación de la zona y acelerará el proceso de cicatrización de la incisión.


• 24 horas después de la cesárea


Estos ejercicios pueden ser realizados en la cama, varias veces al día.


- Sentada en la cama, con las piernas extendidas, estira y flexiona las puntas de los pies. Haz 20 repeticiones.


- Tumbada en la cama, separa las piernas y haz 10 rotaciones de tobillo, hacia un lado y después hacia el otro.


- Tumbada, presiona la parte de atrás de la rodilla contra el colchón, después relaja la pierna. Repite 20 veces.


- Estirada en la cama, lleva tus rodillas hacia el pecho, deslizando los pies sobre la sábana para subir las piernas muy suavemente, de forma que se eleve ligeramente la cadera. Mantén la postura 4 segundos.




• 48 horas después


Dos días después de la intervención puedes realizar los siguientes ejercicios que te permitirán reajustar la presión interna abdominal, una parte del cuerpo que ha estado además inmóvil durante la gestación. Recuerda que estos ejercicios deben levarse a cabo con la vejiga vacía.


- Tumbada sobre la espalda, con las piernas estiradas, dobla las rodillas separándolas hasta la línea de la cadera, juntando las plantas de los pies.


- Haz respiraciones pausadas, con las manos sobre el vientre para sentir los movimientos de inspiración y espiración. No mantengas la respiración.


- Intenta meter la tripa suavemente hacia tu espalda y relaja.


- De pie, presiona los pies contra el suelo como si quisieras atravesarlo. Aprieta durante 4 segundos y repite varias veces.




Cuidados de la cicatriz


La mayoría de las mujeres se quejan de que la zona de la cicatriz les tira y les pica. Esto es normal y es debido a que los planos de la pared abdominal se reconstruyen y se recuperan a diferente ritmo y tiran unos de los otros. Además notarás insensible la piel que rodea la cicatriz durante algunos meses. Si sigues unos sencillos consejos la recuperación será más fácil:


• Sigue las recomendaciones médicas sobre el tratamiento a seguir.


• Lávate bien las manos antes de tocar la cicatriz o cambiarte la gasa.


• Mantén siempre la incisión seca. Pon especial atención al ducharte.


• Para limpiar la cicatriz emplea gasas estériles, agua y jabón. Y sécala dando golpecitos suaves con una gasa o un paño limpio.


• Evita exponer la cicatriz al sol durante al menos un año.


• Por regla general, en un periodo de 7 a 10 días deberán retirarte los puntos.




Alimentación para la recuperación


Después de una cesárea, el organismo debe no sólo recuperarse de una importante intervención quirúrgica, sino además de los nueve meses anteriores de gestación, durante los cuales ha suministrado todos los ingredientes requeridos para la formación de un bebé.


Será necesaria por tanto una alimentación muy sana, equilibrada y rica en proteínas, frutas, verduras e hidratos de carbono. Asimismo deberás beber grandes cantidades de líquido, para mantenerte hidratada y ayudar al organismo a eliminar todos los desechos derivados del alumbramiento. Es probable que, debido al cansancio acumulado, tengas más ganas de lo habitual de comer dulces. Intenta resistirte a los productos industriales y azúcares refinados y opta por dulces sanos. Elige también alimentos salados. El sodio (la sal) ayuda a reactivar el sistema intestinal, afectado por la cesárea.


Varios estudios médicos han constatado que las mujeres sometidas a un parto por cesárea tienen tendencia a sufrir anemia. Por lo que no es de extrañar que te administren suplementos vitamínicos de hierro, calcio y magnesio.




Consejos para papá


Debemos tener siempre presente que la nueva mamá ha sido sometida a una intervención quirúrgica mayor y estará debilitada y dolorida durante algún tiempo. La actividad física debe ser limitada, lo que significa que necesitará ayuda con el cuidado del bebé y las tareas del hogar.


¿Cómo puedes cooperar?


*Anímala a caminar y dar pequeños paseos desde el primer día.


*Ayúdala a posicionar al bebé para encontrar una postura con la que se sienta cómoda al darle el pecho.


*Coopera en todo lo relacionado con el cuidado del bebé: cámbiale los pañales, báñale, carga con el cochecito, etc.


*Minimiza tus obligaciones laborales, si fuera posible. Así podrás estar más tiempo junto al bebé y su mamá.


*Asume sus tareas domésticas o contrata a alguien durante un tiempo.


*Anima a tu compañera a descansar y dormir lo suficiente. Esto favorecerá la recuperación tras la cirugía.

Una semana!

 Bueno, el miercoles pasado fui a mi penúltima revisión con el médico, me ha dicho que todo se encuentra perfecto, Lucianito se encuentra en inmejorables condiciones, engordando normalmente y sintiendo que mi útero es cancha de futbol... :P 
Y me dice que para evitarnos cualquier tipo de complicacion en el momento de la cesárea, hay que adelantarla para la semana 38... esto sería para el Lunes 18!!
Quiere verme nuevamente para este miercoles, para ver si no hay necesidad de apresurarlo un poco mas, de ser asi, ese mismo dia me quedaría internada, pero de no haber ninguna urgencia, queda en pie la operación para el Lunes, a una semana del día de hoy...
 Y eso me asusta!!!! Claro que siento un alivio terrible, ya que mi cuerpo está al borde del desbarato, siento que estoy por partirme en dos, y no puedo ni rodarme de un lado a otro en la cama pues siento como si el bebé intentara abrir aun mas mi pobrecita pelvis...
Osea que termina un tipo de cansancio, pero EMPIEZA OTRO!!! jajaja me da tanto miedo el pasar nuevamente por una operación, el tener que recibir nuevamente la inyección de la anestesia, los dolores una vez que haya pasado el efecto... nooooo!!!! es terrible!!!
Además de que, en el hospital en el que me van a atender, no puede quedarse nadie a acompañarte por las noches, como SI se puede en el IMSS... que demonios hace uno en ese sentido? Obvio que hay enfermeras, pero obvio tambien que no van a estar ahi pegadas junto a ti para ver que se te ofrece...
Pero fuera de todo eso, serán minimas molestias durante una semana, mas o menos, y de ahi ya estar en casa a atender a Lucianito, desvelarse, cambiar pañales, mamilas y muchisima paciencia... Eso es lo que me anima!!
Me dice Becky hace un rato, que dentro de una semana tendremos a un bebé latoso en la casa... lo que le dije fue que realmente no es una molestia... es algo verdaderamente hermoso... Una lo hace con gusto, la verdad es que el ver la carita del bebé le hace el día a cualquiera... por mas que llore, por mas que tarde en quedarse dormido, por mas que se te mueva todo tu horario por acoplarte al de él... Tu recompensa es cada vez que ese bebé te mira, cada vez que te sonríe, cada vez que te toca mientras le das leche... es algo que nada ni nadie puede reemplazar.

Unas fotos invaluables de mi Becky!!!

 Unas fotos hermosisimas que hace tiempo quería subir, se me pone la piel chinita de pensar que en solo unos días tendré otro pedacito de carne a quien cuidar...!!! Que meyitoo!!!

A poco no son hermosas????

Mi Familia!

Mi Familia!